sábado, 26 de julio de 2008

ENSAYOS PUBLICOS #1: El gusto


El 18 de julio del 2008 a las 4:30 en 240 y 31 en el reparto San Agustín, La Lisa se lanzaron oficialmente las primeras acciones del proyecto LASA – LaboratorioartisticodeSanAgustín, creado por el artista Candelario, bajo el nombre de ENSAYOS PUBLICOS #1: El gusto.
Los artistas Osmany Caro Yulls – Cienfuegos (Cuba), Adriana Arronte Rodriguez – Ciudad Habana (Cuba) y Jepoy – Saint Brévin Les Pins (Francia) inauguraron las festividades del fin de semana en las cuales participo también el artista Abel Igor Basulto – Cienfuegos (Cuba) el domingo 20 de julio. Cinco intervenciones fueron realizadas en el espacio publico de San Agustín en relación con la percepción gustativa de la urbanidad, estimulando los sentidos de los habitantes.

Abel Igor Basulto - Falso gusto

«¿Como nuestros sentidos engañan nuestra percepción?» podría ser otro título de la intervención de Abel Igor Basulto, artista plástico y director de la galería municipal de Cienfuegos. Igualmente en residencia en LASA durante el mes de abril 2008, Abel decidió desviar las orientaciones curatoriales y crear una acción que desconcierte los sentidos, tocando un elemento básico del diario cubano: el pan. Alimento sagrado, los pequeños panes individuales tienen una forma y un sabor única. Son vendidos por la libreta en un precio simbólico de 0,05 CUP.

Es entonces que el domingo 20 de julio, los habitantes de San Agustín, a través de la acción Falso Gusto, tuvieron la posibilidad de elegir su pan, pero esta vez a partir de su color: rojo, verde, azul, naranja estimulando de esta manera, la especulación gustativa a partir de un solo cambio cromático lo cual desencadeno un ritual en masa de percepción gustativa.





clic sobre la imagen para ver el diaporama

Osmany Caro Yulls - Mezclan-2

Acostumbrado a amplificar la escala de elementos de nuestro cotidiano, Osmany Caro Yulls, escultor cienfueguero, eligió trabajar sobre la base del brebaje tradicional para los cubanos: el café. Realiza entonces una cafetera antigua monumental en una plaza central de San Agustín, a manera de recordatorio de los orígenes de procedencia social de los habitantes de San Agustín. Su acción requería ascender 3 metros para verter agua caliente sobre el polvo de café depositado dentro del filtro de tela, colocado en el centro de su instalación. Paralelamente los habitantes de los entornos fueron invitados a preparar café, a la manera actual, con las cafeteras que cada quien poseía en casa, normalmente mas modernas que la empleada por el artista Osmany Caro Yulls. Posteriormente ambas preparaciones fueron mezcladas y ofrecidas a los transeúntes. Esta acción avivo de esta manera el recuerdo de una tradición rural y creo el encuentro con la contemporaneidad urbana.






clic sobre la imagen para ver el diaporama

Adriana Arronte Rodríguez - Alivio

La joven artista, Adriana Arronte Rodríguez abordo el gusto desde el punto de vista de la medicina. El medicamento es en efecto un elemento que se ingiere – como el alimento – pero del cual el gusto es olvidado en beneficio de la posible curación que producirá. Adriana realizo una instalación de 1000 cucharas blancas dispuestas en el piso en forma de círculo radiante, en las cuales deposito algunas góticas de miel y una aspirina. Invito entonces al público a unirse a través de un ritual colectivo: la ingestión de una poción medicinal tanto química, como natural, con la misión de mejorar los dolores y ofrecer un placer espiritual a las papilas gustativas de los participantes.






clic sobre la imagen para ver el diaporama

Jepoy - Urbanismo gustativo: una maqueta comestible de San Agustín

Urbanismo gustativo: una maqueta comestible de San Agustín formalizo un territorio y cuestiono el espacio urbano y social a través de disímiles gustos. Durante sus entrevistas preparatorias en el barrio, Jepoy pudo evaluar la falta de conocimiento de los habitantes sobre el origen de su territorio y de las personas que lo componen. Sus investigaciones le permitieron descubrir la diversidad geográfica de la población y sus especificidades culinarias relacionadas con cada provincia que conforman la población en general de San Agustín. 

Jepoy - Cocteles de 360º

Durante su residencia preparatoria en LASA en el mes de abril 2008, el artista francés Jepoy pudo explorar las diferentes facetas de San Agustín y crear su proyecto in situ. Desarrolló entonces dos propuestas:
Cocteles de 360º, una interpretación liquida, de mezclas estéticas y autóctona cultura de la cual esta formada la composición social de los habitantes y el propio espacio de San Agustín, sumando, ademas, las actuales mutaciones urbanísticas que están teniendo lugar desde hace algunos meses en el barrio de San Agustín.


jueves, 3 de julio de 2008

Spot de los ENSAYOS PUBLICOS # 1: el gusto

video
Realizacion: Maykel Ricardo Rodriguez y Rainer Vasquez
Fotografia: Hannes Rascher
Musica: DJ Soulslinger - Da Brazilian Joint
Socios: Mehr Licht!e.V. y Lieux Communs Production (L.C.P.)

Ver el spot en You Tube con mejor resolucion