Aurélie Sampeur

AtelierTransPal
MEHR LICHT!
SITN
TRANS305


Aurélie Sampeur es una curadora francesa que desarrolla su práctica cultural a través del mundo. Sus experiencias en festivales internacionales de teatro, de danza y de música (Octobre en Normandie - Francia, Laokoon Festival y Teater del Welt – Alemania), en el museo Gilgrease (Oklahoma - USA) así como en la red europea más grande de artes vivientes IETM (Bruselas – Bélgica), han estimulado e influenciado sus creaciones personales y colectivas, frecuentemente proyectos artísticos complejos e interculturales.


Desde del 2003, trabaja en el espacio público gracias a su colaboración con el urbanista alemán, Holger Scheibig. Esta relación se concreto entre 2003 y 2006 con Mehr Licht!, proyecto artístico, itinerante y intercultural que tuvo lugar en ciudades franceses, alemanes, cubanas y polacas, con cerca de 15 artistas europeos y cubanos.

Aurélie Sampeur experimenta diversas estrategias de curaduría con artistas profesionales, en el cuadro de eventos trasnacionales como el año de Cultura Germano-Polaca en Berlín con Przemyslaw Wojciechowski (Strangers in the Night), el año de Francia en Londres con Stefan Shankland (AtelierTransPal) , la Décima Bienal de La Habana con Candelario. Desarrolla trabajos artísticos y culturales en situaciones complejas y diversas, tanto políticamente, estructuralmente como financieramente, por ejemplo TRANS305, un proyecto de Stefan Shankland realizado en el marco del ensanchamiento de una avenida principal entre Paris y su periferia.

La versatilidad de esta profesional le permite hacer frente a múltiples desafíos apoyándose en diferentes redes institucionales e informales. Ella trabajo además como coordinadora de proyectos culturales en el departamento de los relaciones internacionales para la ciudad de Ivry sur Seine, como encargada de la política cultural de la embajada de los Países Bajos en La Habana entre 2009 y 2010 y colabora regularmente con el Instituto Goethe de La Habana.

En Cuba, ella construyó también una herramienta independiente junto al artista plástico Candelario, LASA-laboratorio artístico de san agustín, que le deja una libertad, una flexibilidad de acción y de creación única. Este proyecto es autofinanciado por sus creadores y ya acogió en residencia una cincuentena de artistas, arquitectos, científicos, estudiantes, después de su creación en julio de 2008: Club Real, Michael Bielicky y Kamila Richter, Takafumi Hara, Erik Goengrich, Rafael Trelles, Laura Delle Piane, Toine Horvers, Anne Verhoijsen, Arnaud Sallé, Mariella Sola entre otros.

Aurélie Sampeur imparte también conferencias sobre la práctica artística en el espacio público en Cuba, específicamente sobre su experiencia como curadora del proyecto LASA, premio nacional cubano de curaduría en 2010. Entre 2017 y 2019 trabajo en la compilación de las acciones de LASA en un libro transmedia Si estuvieras en una isla...,en colaboración con la editora y autora española Paz Ponce (a partir del 2018).