lunes, 26 de abril de 2010

Mediación integrada en LASA

Desde su inicio LASA trabaja con “jóvenes” para organizar sus acciones. Son ellos herramientas imprescindibles para el funcionamiento de LASA. Los “jovenes” de LASA son personas de poca experiencia en el dominio del arte contextual en el espacio público, pero con una curiosidad, disponibilidad y energía para la experimentación creativa. De esta manera estudiantes de arquitectura, de diseño, de sociología, instructores de arte; junto a mecánicos y marineros retirados, albañiles, carpinteros, historiadores, aficionados a la fotografía y al video participan y enriquecen el equipo LASA y el contenido del proyecto en sí mismo. Sujetos todos caracterizados por su sentido de la experimentación, pero también conscientes de su necesario proceso evolutivo.



Por ejemplo, desde el 30 de abril hasta el 15 de mayo, 5 estudiantes y un profesor de la Universidad Pontificia Javeriana y 5 otros estudiantes de Univalle acompañados de su profesor (ambas instituciones de Cali – Colombia) residirán en LASA. La visita de este grupo da continuidad al trabajo que realizaron Adonys Moreno Milán, Aurélie Sampeur y Candelario con dichas instituciones en agosto y septiembre del 2009.

Trabajar y desarrollar las acciones de mediación integrada surgió después del estudio de las varias herramientas que tiene LASA:

  • arte contextual: LASA ofrece un marco de trabajo único para las experimentaciones en el espacio público de Cuba.
  • comunicación: el laboratorio logra compartir, difundir y promocionar cada uno de sus eventos en el exterior gracias a un importante y exitoso trabajo con los medios nacionales e internacionales.
  • mediación: aunque es un campo poco explorado por LASA, básicamente la mediación que desarrolla el Laboratorio se apoya y nutre de las propias acciones de los artistas en el proceso de creación. Durante la Bienal, los encuentros con los vecinos y las proyecciones públicas, revelaron una gran demanda del público san agustinense de mediación, más marcada, sobre el enfoque y rol de LASA.

Teniendo en cuenta este aspecto se propone que un ciclo de exploraciones artísticas y culturales de mediación integrada asimile el enfoque, producción y realización artística como propia; de manera que dicha mediación no se superponga sobre la obra, sino que se conciban sus acciones como trabajo artístico independiente y en interrelación al proyecto del cual se hace la mediación.

Estas mediaciones tendrían como objetivo acercar el enfoque activo y mutante de LASA a los habitantes de San Agustín para desarrollar la percepción de su entorno y sus capacidades de propuesta en relación a este. También aspira a recalcar la existencia y variedad de las prácticas artísticas en el espacio público. Este tema se investigaría a través de:

  • creaciones audio-visuales de tipo documental, ficción, video-clip y/o spots publicitarios y gráficas como: carteles, postales, sellos, vallas. Se trata de aprovechar especialidades tales como el diseño y el audiovisual para explorar la identidad de San Agustín y su percepción por los habitantes.
  • acciones culturales en relación a una obra o proyecto artístico como la realización de elementos de mobiliario urbano en San Agustín en el marco de los ENSAYOS PÚBLICOS #4: el tacto. Planificamos, por ejemplo, un concurso para la creación de marcadores de calles (ya no existen más en San Agustín), también trabajar sobre la forma de hacer visible en el espacio público las acciones anteriores de LASA.

Igual que los trabajos de arte contextual realizados en el marco de los ENSAYOS PÚBLICOS anteriores, las acciones de mediación integrada tendrían como posible soporte: los edificios, los garajes hechos con pedazos de metal reciclados, los mercados, las escuelas, los kioscos, los muros, los vendedores ambulantes, etc.

Por supuesto, también se exploraría el medio de la Internet. Los cubanos, en general, no tienen un fácil acceso a esta tecnología, aunque muchos pueden navegar desde su centro de trabajo. Internet representa para LASA una ventana esencial sobre las actividades que se desarrollan en San Agustín. Muchos san agustinenses residen en el exterior del país y desean mantener un contacto con su barrio y su gente. Por eso, pensamos crear un nuevo blog www.lasa-internacional.blogspot.com que funcionaría para los proyectos de mediación cuyo foco sea la relación de San Agustín y el exterior. El blog actual quedaría dedicado a las actividades de LASA en Cuba (www.lasa-cuba.blogspot.com).

El hecho de que muchas personas extranjeras que residen en LASA tengan acceso ilimitado a Internet fuera de Cuba y que muchos habitantes de San Agustín se beneficien del servicio de correo electrónico, unido a que el Centro LASA cuenta con conexión a Internet abre una brecha a la realización de proyectos “on-line”; una posible y muy atractiva directrición para conectar la experiencia de LASA a antiguos habitantes del barrio que residen en el exterior. Igualmente, este medio y/o herramienta brinda la posibilidad de poder extender su residencia en LASA de forma virtual. Además, facilita a las Universidades y personas en general tener una visibilidad directa del trabajo de los artistas durante su estadía en LASA.

--------------------------------------------------------

El concepto de mediación integrada en LASA se desarrolla a partir del concepto de Stefan Shankland para el proyecto TRANS305 a cual participo Aurélie Sampeur.