sábado, 26 de julio de 2008

Jepoy - Cocteles de 360º

Durante su residencia preparatoria en LASA en el mes de abril 2008, el artista francés Jepoy pudo explorar las diferentes facetas de San Agustín y crear su proyecto in situ. Desarrolló entonces dos propuestas:
Cocteles de 360º, una interpretación liquida, de mezclas estéticas y autóctona cultura de la cual esta formada la composición social de los habitantes y el propio espacio de San Agustín, sumando, ademas, las actuales mutaciones urbanísticas que están teniendo lugar desde hace algunos meses en el barrio de San Agustín.




Jepoy se asocio al artista Candelario para realizar una estructuras cilíndrica sobre cual se colocaron fotos de 360º tomadas desde varios puntos de vista diferentes sobre el territorio san agustinense, imágenes que por lo general los residentes nunca tienen la oportunidad de observar. Al rededor de esta estructura, el artista francés presento cinco preparaciones liquidas, elaboradas sobre la base de frutas existentes en abundancia desde los inicios mismos de la formación y creación del barrio de San Agustín, una de agua y una séptima con las recetas entregadas por los habitantes durante la acción Urbanismo gustativo: una maqueta comestible de San Agustín. Cada cóctel era relacionado al ambiente natural del pasado y presente del barrio, antiguamente caracterizado por sus verdes y hoy en vía de una urbanización extremadamente densa.

Recordando la diversidad cromática de los edificios, Jepoy creo bebidas no alcoholizadas de diferentes colores, expuestas en contenedores transparentes de 50 litros. El artista propuso así una interpretación cromática, estética y gustativa de un espacio urbano en transformación, cuestionando igualmente el lugar de la naturaleza.