domingo, 13 de marzo de 2011

Que te gustaria hacer en el futuro MAC/SAN


Sondeo realizado en el mercado de 250 y 37 en  marzo del 2011

MAC/SAN, Museo de Arte Contemporáneo de San Agustín, es la nueva obra concebida por los artistas Candelario (CUB), Erik Göngrich (GER) y Stefan Shankland (FRA), curada por Aurélie Sampeur y organizada por LASA entre Mayo2010 y Mayo 2012.


El Museo de Arte Contemporáneo de San Agustín es una escultura de acero y concreto de 60 x 25 x 8 metros, realizada a partir de una estructura abandonada existente en San Agustín – la ruina de un edificio que nunca será construido – en la que los artistas planifican una serie de intervenciones físicas: la creación del cartel “MAC/SAN” de 12 x 2,5 metros y un set de instalaciones integradas (escaleras y vallas, áreas de trabajo y de descanso, una recepción y un bar, etc.) que crean espacios específicos en el edificio así como diferentes puntos de vista de los alrededores.

MAC/SAN es un prototipo para una nueva institución, dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas en el dominio público. Cuestiona la forma y la función de un museo dedicado a las prácticas artísticas relacionadas a los temas y problemas culturales contemporáneos tales como: ¿Que puede el arte brindar a la planificación arquitectónica y al urbanismo? ¿Cómo pueden los artistas proponer nuevas vías para lidiar con la herencia arquitectural y su uso futuro? ¿Que nuevas perspectivas permiten brindar las nuevas prácticas contemporáneas a los temas sociales, medioambientales y de agricultura? ¿Cómo puede un proyecto artístico llegar a ser un lugar de investigación, un nuevo tipo de plataforma de experimentación para las culturas del mañana?

MAC/SAN es también un programa de uso, una plataforma de trabajo/producción y de exposición/presentación para los participantes. Está concebido para diferentes grupos de usuarios: habitantes de San Agustín, estudiantes de arquitectura y arte, empleados y estudiantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad, directores y empleados de organopónicos y cooperativas locales, escuelas, personalidades políticas locales, los visitantes de la Bienal de La Habana del 2012, que quieran beneficiarse del potencial especifico que el MAC/SAN puede ofrecer.

Entre marzo del 2011 y del 2012, se realizarán varias acciones que culminarán durante la programación del MAC/SAN en la Bienal de La Habana. Se producirán kétchup de tomate, chutney de mango, sirope de menta bajo la marca “Bio Cub”, como proceso escultural y grafico. Además de una página web para hacer visible el proceso de creación, de carteles que se expondrán en el espacio público y de una publicación en español e inglés, se creará una TV alternativa y portátil que estará en el aire durante la Bienal de La Habana y en el MAC/SAN.
----------------------------------------------------------------
Patrocinadores: IFA, Instituto Goethe, Embajadas de Francia y Alemania en La Habana, Fondo franco-aleman.