sábado, 8 de agosto de 2009

CITY ONE MINUTE en LASA


ver los videos realizadas

La artista holandesa Anne Verhoijsen y el Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA) invitan a la proyección de documentales de un minuto en el marco del proyecto City One Minutes que tendrá lugar el sábado 8 de agosto de 2009 a las 8:30 P.M. en el Centro LASA. Los audiovisuales que se proyectarán han sido realizados por artistas cubanos en respuesta a la convocatoria de la Fundación One Minutes, representada por Anne Verhoijsen, en la Ciudad de La Habana.
Con el objetivo de incorporar a los retratos de más de un centenar de ciudades del mundo la visión de los artistas cubanos sobre La Habana, llegó Anne Verhoijsen a Cuba por un mes. Artistas y amateurs trabajaron con Verhoijsen a fin de desarrollar cortos documentales de un minuto, que reflejen la vida de la ciudad durante una hora del día en particular. El fin último de dicha convocatoria es mostrar a través de 24 cortos cómo podría ser un día en La Ciudad de La Habana. Aproximaciones artístico-documentales a ciudades como Bagdad o El Cairo, realizadas también bajo la tutela de la artista holandesa, se pueden encontrar en la página web del proyecto: http://www.cityoneminutes.org/.

City One Minutes es un proyecto de la Fundación One Minutes y del Canal Holland Doc 24 que, a través de cortos documentales de un minuto de duración, se acerca a las particularidades de diferentes ciudades del Mundo. Estas piezas audiovisuales tratan de caracterizar la vida citadina a partir de la impresión personal de los artistas que residen en ellas. Cada video de un minuto recrea una hora del día y conforma, finalmente, la visión panorámica de la ciudad a través de 24 minutos complementarios pero diferentes. Dichos retratos se distancian de las aproximaciones facilistas y el cliché, aun cuando el espectador pueda reconocer imágenes emblemáticas en cada latitud del planeta. En 2010, todos los videos realizados hasta ahora serán presentados en Shangai en el marco de la Expo Mundial.

El Proyecto de Arte Contextual LASA, obra artística del creador Candelario que funciona como estructura cultural, cumplió un año el mes pasado y sigue estimulando la creatividad en función de la definición identitaria. Se une a la iniciativa City One Minutes para compartir nuevas visiones del espacio urbano a través de la proyección de los documentales de un minuto sobre La Habana, miradas plurales a la ciudad.
Se aprovechará esta noche de video para presentar otro trabajo de Anne Verhoijsen “Visión del Paraíso”, un documental sobre las percepciones del paraíso de personas de Holanda, Turquía, Hawai, Latvia, Italia, Suriname, Aruba, Marruecos y Bosnia.

Mas sobre Anne Verhoijsen: http://www.verhoijsen.com/