martes, 21 de marzo de 2017

SESIONES PUBLICAS del 24 al 27 de Agosto 2017



Desde su creación en el 2008, el Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA) ha realizado diferentes ENSAYOS PÚBLICOS, determinados por la necesidad de realizar acciones artísticas en los espacios públicos que permitiesen un mejor conocimiento del reparto San Agustín. A través de diferentes herramientas artísticas como el performance, el teatro, el video, instalaciones, música, esculturas los artistas invitados de diferentes horizontes y procedencias nos han nutrido con sus investigaciones todas ancladas en una aprehensión física y espiritual del territorio. De tal forma y como resultado de estas participaciones, las obras realizadas han invitado al público a descubrir, comprender e imaginar un aspecto diferente de San Agustín a través de los sentidos: el gusto, el oído, la vista, el tacto y la propia percepción. www.facebook.com/lasa.cuba


En 2014, LASA comenzó a cuestionarse nuevas maneras de investigar y abordar un contexto, asumiendo todavía como precepto el hecho de que todo espacio o contexto es una entidad viva en sí misma. El ENSAYO PÚBLICO: In vitro/in vivo

realizado en la comunidad científica del CIGB (Centro de Investigaciones, Genética y Biotecnología) en el municipio Playa, marcó una transición definitiva, una primera etapa entre el afuera y el adentro: una investigación sobre los sentidos y un estudio sobre lo más interior de la creación.


Tal dirección de interés ha estimulado a LASA a partir del año 2016 a dirigir sus investigaciones hacia los comportamientos psicológicos del ser y en relación con su contexto, para lo cual se ha inspirado en el trabajo de psico-filósofo suizo-norteamericano Abraham Maslow con su “Teoría de la Motivación Humana”.


Maslow desarrolló su teoría en la década de 1940 en el contexto del capitalismo desarrollado y la enfocó hacia la jerarquización de las necesidades humanas, a las que dividió en 5 etapas distribuidas de forma piramidal. La primera etapa corresponde al estado de urgencias, o sea, a la satisfacción de necesidades fisiológicas, mientras que en la última, llamada Meta-motivación, se alcanza un estado donde se han logrado las aspiraciones personales. Según el autor, el acceso al próximo nivel no será posible si el nivel anterior no está completamente terminado. https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow


El interés de LASA por la Teoría de la Motivación Humana nace de saber si ésta es pertinente y aplicable en el contexto de un país caribeño y en vías de desarrollo, a la vez que pretende conjugar el ángulo socio-investigativo y geográfico con el aspecto estético y visual. Por tal motivo, LASA inicia una nueva etapa de investigaciones a través de acciones artísticas que se denominan en esta ocasión SESIONES PÚBLICAS.


Estas serán un pretexto para adentrarse en los pensamientos y los comportamientos que son resultado del intercambio perenne y dinámico entre los contextos y sus integrantes. Se buscarán también puntos de impacto, conflictos y acuerdos entre los diversos elementos existentes en la vida real y que son, al final, resultado de un todo único que conforma esta entidad viva que nos rodea. Esta es ahora la dirección en la cual las SESIONES PÚBLICAS estará enfocada: experiencias artísticas que interrogan y analizan desde la psicología cuál forma, cuál vida damos a un contexto desde nuestras necesidades humanas.


Psicólogos, filósofos, economistas y sociólogos trabajarán de conjunto con artistas invitados a investigar, entrevistar y estudiar el comportamiento social específico de un territorio a través de la Teoría de la Meta-motivación:


¿Puede un contexto ser igual a otro, si las mismas necesidades

humanas están satisfechas en ambos sitios?

¿Puede una sociedad desarrollar, diseñar y preservar su contexto

a partir de sus necesidades?

¿Cómo sus integrantes, su forma y comportamiento autónomo

determinan un territorio?


Las SESIONES PÚBLICAS serán un conjunto de talleres y encuentros con especialistas en el tema, de entrevistas con el público en general y con invitados a participar a través de acciones artísticas, que finalizarán en estudios desde un nuevo punto de vista y con medios artísticos sobre el comportamiento social.

Descargar el texto en inglés (jpg)

Mas información : lasa.cuba@gmail.com; danay.gil@gmail.com