martes, 19 de septiembre de 2017

Art-Led Participative Processes, workshop

Un taller sobre proyectos públicos participativos tuvo lugar en LASA el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre impartido por el artista-curador alemán nacido en Singapur, Jay Koh quien es autor del libro Art-Led Participative Processes.

En la primera parte del taller, los participantes pudieron disfrutar de una charla sobre los fundamentos de esta corriente del arte contemporáneo. Fueron explicadas las 3 corrientes del arte contemporáneo según Terry Smith, historiador del arte. Se profundiza un poco más en la tercera corriente que es justamente en la que los artistas crean espacios de creación para trabajar en un contexto determinado. Dentro de esta proposición encontramos el Arte-Led que es el concepto el que rige la acción artística y no la persona y se propone un trabajo CON las personas y no SOBRE o PARA ellas.
El artista se disuelve un poco y deja de ser el líder de la acción y deja de tener un papel completamente protagónico. Se explicaron además conceptos básicos a tener en cuenta en el trabajo CON las personas como son: el diálogo que debe estar indisolublemente unido a la participación, la construcción de subjetividades, los procesos de socialización, la inclusividad, la colaboración, el entendimiento de la identidad y el performance del uno mismo; la importancia espacio temporal en estos procesos, las negociaciones que median las relaciones de poder, las diferencias y los grados de desconocimiento del otro.

"Cuando se trabaja en el espacio público con las personas, muchas veces no se entiende esto que se hace como arte porque se asocia al arte con la obra tangible de una pintura, escultura, video, fotografía pero este trabajo directo con las personas tiene muchas veces un efecto mucho más directo y fuerte en las mismas."
Jay Koh (2017).

En una segunda parte del taller se invitó a los participantes a ponerse de acuerdo en un tema y luego a dibujar, graficar, y/o escribir algo sobre ese tema en una cartulina colectiva en la que cada participante tenía una parte. Luego se cambiaban las posiciones 2 veces y entonces los participantes se invitaban a intervenir el espacio gráfico del otro.

En la conclusión del taller se analizaron las creaciones de los participantes y se les invitó a proponer una idea que junto a LASA pudieran realizar en el espacio público las que serán analizadas en otro taller el próximo viernes 22 de septiembre.



Fotos Dayron Calvet © LASA