jueves, 16 de abril de 2009

Toine Horvers - Nombre de calles

Toine Horvers desarrolla un performance a partir del sistema numérico de las calles de San Agustín. Interesado por estos números y sorprendido de saber que antes existían nombres, crea un nuevo sistema que se desarrolla en dos momentos: una encuesta pública para conocer los nombres que las personas pondrían si las calles no tuvieran número y posteriormente la difusión de los resultados en el barrio. El proyecto dura siete días.




Cada tarde a las 5 pm, de uno a cuatro performers recorren el barrio siguiendo un trayecto determinado de antemano por el artista en función de los nombres recolectados. Como merolicos provistos de altoparlantes de cartón, difunden con energía los nombres propuestos por los habitantes, o sea unos 700 nombres de calles en total gritados a través todo el reparto minuciosamente cuadriculado: "calle número 27-a: calle Gloria, calle
Ernesto Che Guevara, calle New York, calle La Linda, calle Libertad, calle Camilo Cienfuegos, calle El Vaquerito (Roberto Rodríguez), calle Mi Patria, calle La Pradera, calle María".

La acción es evolutiva. Cada día nuevos nombres se adjuntan, los recorridos se alargan, el número de performers crece. Toine Horvers crea así en el laboratorio de San Agustín una metodología para crear un sistema performativo, interactivo y contextual que prevé aplicar a otras localidades.