jueves, 18 de diciembre de 2014

Noche Blanca In Zone UV

sábado 20 de diciembre 10:30 pm – 5:00 am

curador y director artístico – texto : Andrés D. Abreu

artistas : Yusnier Mentado “Sinapsis” (instalación laser), IMG “El elevador” (mapping), IA, Kike Wolf y Resaka “Electro (des) Concierto Lecuona Spíritus” (concierto de música electrónica)



El Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA) vuelve a incluir dentro las acciones de sus ENSAYOS PUBLICOS una Noche Blanca. En esta sexta edición de los ENSAYOS se  proyecta como intervención de la Comunidad Científica de Biotecnología a partir de un programa conceptualizado como In Vitro / In Vivo que se propone romper con un cierto encerramiento propio de la actividad científica de laboratorio, acentuada por la proximidad del domicilio de numerosos científicos a su propio centro de investigación.

En esa pequeña área de tránsito que divide los dos grandes momentos existenciales de estas personas ha existido en las noche un vacio y una oscuridad notables mientras la iluminación de sus conocimientos casi nunca suele reposar del todo en el interior de sus apartamentos. Concebir un suceso artísticamente significativo y transdisciplinario a partir de mis experiencias con el proyecto La Atmósfera para este espacio me llevó rápidamente a pensar en la irradiación sensible como fenómeno metarrelacionante entre los habitantes del lugar y un grupo de artistas dados a las nueva prácticas y los nuevos medios del arte contemporáneo, capaces a su vez de movilizar grandes grupos de espectadores que rompan igualmente por esta noche con el aislamiento poblacional y social de este espacio urbano.

A partir de esta idea hemos denominado a esta acción In Zone UV creando una metáfora entre los misterios y realidades que genera la radiación ultravioleta altamente mutagénica, esterilizadora, invisible y a su vez interrelacionada con la teatral luz negra y el color violáceo como referencia óptica, y hasta utilizada por algunos peces para una comunicación protectora. Para ello hemos convocado a un grupo de artistas que basan sus obras en una alta radiación de luz y-o sonido a crear un sistema de comunicación vivo, experimental y espectacular que transforme las vivencialidades del espacio desde una relación tecnológica, poética y conceptual con sus propios moradores.
Sinapsis - Yusnier Mentado

Yusnier Mentado abrirá la Noche Blanca In Zone UV con su pieza Sinapsis, un entretejido de rayos laser con sonoridad propia que muta tras la interacción del público-presa que traspase su telaraña visual.

IMG. un colectivo que desde el ejercicio del mapping proyectará torrentes de luz y acción visual sobre las paredes de las más altas edificaciones que distinguen a esta comunidad urbana transformando virtualmente esa aislada e inconclusa arquitectura poblada de científicos.

IA en concierto
La parte sonora tendrá como principal experimento la interacción al unisonó en tiempo real de tres unidades creativas de música electrónica: IA, Rezaca y Kike Wolf quienes trabajarán de conjunto en la creación de una pieza única e irrepetible donde por primera vez en Cuba tres Djs crearán en vivo una obra inspirada en el espíritu atrevido y vanguardista de aquellos conciertos que en los años treinta del siglo pasado organizaba el genial músico cubano Ernesto Lecuona con varios pianos a la vez en un mismo escenario. Estos artistas presentarán luego sus respectivas maneras de hacer música electrónica donde también se incluirán acciones performáticas, remix, y proyecciones creadas por Vj.

La Noche Blanca In Zone UV concluirá con una Descarga Free Electrónica donde se fusionarán todos los medios creativos y expectativos que la conforman en un momento hacia lo caótico como experiencia igualmente dominada por la organicidad de emisiones creativas sensibles plenas de luz y sonido.