domingo, 29 de marzo de 2009

Candelario - Urbanizame


Desde hace algunos años, el trabajo de Candelario se inscribe en el marco de una investigación sobre la relación de su cuerpo con el espacio que le rodea. Lleva a cabo una investigación identitaria para la cual manipula diferentes instrumentos que se formalizan en el proyecto LASA y realiza experimentaciones  artísticas tales como Urbanízame, un performance de dos horas frente al primer edificio donde vivió.







A partir de descripciones orales del reparto difundidas por altoparlantes, San Agustín es reinterpretado

gráficamente por estudiantes de Arquitectura sobre una tela gigante. En su avance, elementos urbanos como árboles, casas y edificios son fijados sobre el plano de la ciudad inmóvil, que se prolonga poco a poco sobre

los cuerpos de los tres performers (Candelario, Liansit Monzón y Pedro Montiel) y luego sobre los visitantes y transeúntes presentes.

Candelario aborda el territorio como una entidad viva a la cual su cuerpo pertenece e invita al público a compartir esta experiencia, cada uno encarnando y asumiendo entonces una parte de este territorio; ofreciendo movilidad a un espacio preso del cual todos se van sin regresar.