domingo, 29 de marzo de 2009

Rafael Trelles - “En concreto, gráfica urbana en el barrio San Agustín de La Habana”

Rafael Trelles interviene sobre las superficies exteriores ennegrecidas por la polución y la humedad de las ciudades. En San Agustín, trabaja sobre la cisterna de la escuela, las paredes de un punto de cables telefónicos, de una casa, de un consultorio médico y sobre el piso de hormigón de un círculo de abuelos. Por primera vez, realiza también motivos a 18 metros de altura sobre las fachadas de varios edificios del reparto.





A diferencia de un "sprayer", no utiliza spray de pintura sino una máquina de lavado con agua. A partir de  fotos de personajes del barrio, algunos conocidos, otros anónimos, de elementos de la vida cotidiana (bicicleta, sillón), de motivos decorativos abstractos de interiores, Rafael Trelles realiza plantillas de plástico flexible que fija a las paredes durante el tiempo que pasa la pistola de agua y deja la impresión durante algunas semanas o años en función de las condiciones atmosféricas.
Este proyecto fue objeto de un cortometraje de una veintena de minutos realizado por el documentalista puertorriqueño Tito Otero, que fue proyectado en el marco de la Bienal en La Cabaña y al aire libre en San Agustín.