miércoles, 3 de marzo de 2010

Lanzamiento de los ENSAYOS PUBLICOS #4: el tacto



LASA-laboratorio artístico de san agustín inicia sus ENSAYOS PÚBLICOS #4: el tacto que, contrariamente a las últimas acciones, tienen un carácter permanente. Consisten en intervenciones ambiciosas sobre la textura de la estructura urbana san agustinense que duraran varios años. Paradas, vallas, marcadores de calle, bancos, cestos de basura se realizaran con arquitectos, estudiantes, diseñadores, artistas cubanos, salvadoreño, alemanes, ingleses, austriacos y franceses a lo largo del 2010 y 2011.



Estos ENSAYOS se preparan desde hace un año y medio. Al final del 2008 LASA lanzó un concurso con estudiantes de la Facultad de arquitectura de la CUJAE para la concepción y la realización de nueve paradas de autobús en San Agustín. La firma de un convenio oficial de intercambio y colaboración entre esta misma escuela y LASA permitió seguir la evolución de los proyectos en el marco universitario y desarrollar propuestas más solidas. En este momento, existen tres diseños aprobados de los arquitectos; Esther Suarez Llanes, Pedro Montiel Garcia y Daniel Valdez Mantilla. La primera parada que se realiza se ubica frente al mercado de 250 entre 35 y 37. Esta parada existe desde la introducción de los ómnibus chinos tipo articulados en Cuba, pero no es materializada por un elemento constructivo que podría proteger los pasajeros de la lluvia o del sol. Es un punto de salida esencial del reparto donde paran el P5 y la 490.

También jóvenes artistas de Camagüey, Néstor Sire Mederos, Marco Barreiro Mederos y Asniel Herrera González, quienes recibieron un premio especial “LASA” en el marco del XXV Salón Fidelio Ponce, estuvieron en residencia en San Agustín durante el mes de marzo del 2010 para desarrollar un proyecto en el marco de los ENSAYOS PÚBLICOS #4: el tacto y realizarán su proyecto « Memorándum » en el 2011. En mayo del 2010, el arquitecto alemán Erick Goengrich y el artista Stefan Shankland estuvieron presentes en LASA. Se unieron a Candelario e investigaron el sentido de la escultura en el espacio público. Otra residencia está prevista en el 2011 con el fin de seguir esta investigación que conducirá a diferentes intervenciones para la 11na Bienal de La Habana. Las Francesas Séverine Bruneton y Laetitia Cordier, participantes de la Formación Avanzada e Itinerante de las Artes y el Teatro de Calle en Marseille, y profesionales de las artes plsticas y graficas, estuvieron presentes en LASA en el mes de octubre del 2010 para confrontar su práctica al contexto cubano. Los arquitectos y urbanistas austriacos y alemanes Lisa Schmidt-Colinet, Alex Schmoeger y Florian Zeyfang realizarán una estancia en abril del 2011 con el fin de investigar a noción de microbrigada en San Agustín.
En acompañamiento de estos EP#4, la científica japonesa Akiko Miyakawa experimentó con diferentes aceites para crear jabones en forma de edificios y con el logo LASA: un otro enfoque del tacto…

Los ENSAYOS PÚBLICOS #4: el tacto son exploraciones poéticas de la identidad san agustinense. Artistas y arquitectos abrazan el cuerpo del reparto y lo modelan. Intervienen de forma directa sobre la piel arrugada de San Agustín. Transforman un territorio aparentemente desierto de inspiración en un espacio único de experimentación urbanística. Estos ENSAYOS son el momento de profundizar las practicas artisticas en el espacio público a través de otro tipo de intervenciones en LASA.