El Laboratorio Artístico de San Agustín-LASA explora el espacio público desde hace más de 10 años. No se limita a la calle. Inspirándose de las novedades populares en Cuba, de las nuevas formas de comunicación, Candelario ya proponía MACSAN TV en 2012. Una televisión en la que la transmisión se hacía a través de memorias USB, como el famoso “Paquete”. Luego, guiado por el trabajo de un colectivo de jóvenes apasionados llamados Gaspar Social, creó la Wifi Alternativa de San Agustín-WASA en 2017. Puesto en marcha por un equipo de informáticos, dirigidos por Maricela Téllez, WASA es un portal interactivo, un intranet difundido a través de una Wifi local. Permite acceder de forma gratuita a una gran cantidad de información organizada en distintas secciones como educación, salud, deporte, arte, etc.; y a una red social propia La Social, solamente accesible desde San Agustín. A través de WASA, Candelario se introdujo en un nuevo espacio, la “burbuja de intimidad” de los San Agustinenses, como lo definió el psicoanalista franco-argentino, Michel Benasayag, pero con la diferencia al ofrecer una plataforma pública, abierta y participativa.
De ahí comenzó la decisión de lanzar esta red al mismo tiempo que la inauguración de las dos paradas de ómnibus, iniciadas en 2010, en el marco de los ENSAYOS PUBLICOS#4: el tacto, con la arquitecta Esther Suarez, fueron luego abandonadas por razones técnicas y administrativas. Este espacio, público por excelencia, fue revisitado por el equipo LASA y transformado en un apartamento de Micro brigada, atravesado por la calle 250, una de las arterias principales de San Agustín: el baño y el cuarto, por un lado; la cocina y la sala por el otro. Candelario, realizada el 28 de noviembre 2019.
Recopilando elementos típicos de estos lugares de vida tales como el televisor, las persianas, las puertas de los closets, una decoración entre lo revolucionario y los años 80; los futuros pasajeros del transporte público pueden quedarse con la duda sobre la definición de este espacio. Duda incrementada por el performance de
Desde las 6:30 am, se encontraba acostado en la cama de la parada. Sobre las 7:00 am, sus hijos lo alcanzaron y acompañaron en su despertar. Se lavó los dientes y la cara, se miró al espejo aún somnoliento, se perfumó y se vistió frente a los transeúntes confundidos. Luego cruzó la calle para desayunar con su familia en la otra parada, invitando a amigos y vecinos a compartir con él un café, un jugo o un dulce de guayaba y coco y a ver las noticias de la mañana en la TV. Las guaguas (buses) pasaron, otras personas se sentaron a su mesa, y otros se quedaron del otro lado de la calle con el objetivo de perfumarse y al mismo tiempo navegar
con sus teléfonos para descubrir la nueva red de WASA. A continuación, a las 4:30 pm, estos pedazos de lugares de vida acogieron una fiesta que no se pudo contener en la cocina y tuvo que desbordar el cuarto, y quizás aún más allá… como ocurre muchas veces en el caso de estos apartamentos estrechos.
Aurélie Sampeur, diciembre 2019