domingo, 15 de diciembre de 2019

Caucho. Del centro de la ciudad a los suburvios.

Viajando.
Es la acción para moverse por un camino, más o menos largo. Hechos para aprender, descubrir otras culturas. Formas de vida, ir pensando mientras se vive como nativo.

Concepto.
Nuestro concepto se basa en la imaginación del mapa de red de carreteras de San Agustín. Pero entre todos los sistemas existentes, las tarifas móviles, este último nos parecía imposible. Luego regresamos a la ciudad en todas las direcciones, fotos, mapas, vista aérea en combinación de la cultura cubana de nuestro viaje.
Esto nos dio un mapa, entre la arquitectura cubana y el transporte. Entre lo real, traído por los códigos arquitectónicos de la ciudad de San Agustín y un plan a la escala de la ciudad a la luz, se mezcla lo improbable y el Caucus. Un mural interactivo y recreativo donde te puedes relacionar.

¿Por qué luz?
El transporte es un flujo.
Transporte de información, objeto o personas. También es evolutivo con los problemas relacionados con el petróleo. La luz tiene la misma dependencia, lleva un flujo pero en caso de falla, ya no existe. Una correlación entre dos energías dependientes de las energías fósiles.  Luz, transporte y wifi los 3 grandes problemas de Cuba en un sólo mural.

¿Un mural?

El mural es la forma más antigua de expresión plástica del hombre. Queríamos dirigirnos a los habitantes de San Agustín de manera sostenible con una decoración que hable a los residentes, acompañándolos en su espera diaria.
Es un arte urbano el que proponemos hoy, una pintura lleva a otra. Esperamos dar un deseo de expresión. El mural tiene una parte solo hecha de diseño de la ciudad.
Entonces, ¿por qué no continuar hasta el autobús?


La historia.
Fue por el deseo de descubrir Cuba que llegamos a la idea de cruzar la isla en bicicleta. Con nuestras dos bicicletas de los 70, llegamos de Paris a Holguín. Nuestro viaje nos llevó  a través de 21 ciudades en 25 días.
El mar, la montaña, la ciudad, el campo, las zonas turísticas y mucho más, desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades a través de 1200 km recorridos.
Es enganchado a nuestras bicicletas, que este viaje nos ha sido posible. Aquí el tiempo se rige por el movimiento de las ruedas de goma, un reloj efímero tan sorprendente como inesperado, una circulación oscilante de estado a estado en un universo aireado.  Todos usan sus medios de transporte con el mismo problema: el tiempo.

Noémie Duval et Pierre Baert