domingo, 29 de marzo de 2009
Candelario - Urbanizame
A partir de descripciones orales del reparto difundidas por altoparlantes, San Agustín es reinterpretado
sábado, 28 de marzo de 2009
Takafumi Hara - Signos de Memorias
A partir de estas entrevistas, selecciona frases muy cortas que asocia a los retratos y las pega sobre el parabrisas trasero de carros de san agustinenses voluntarios. Ellos se vuelven entonces galerías efímeras móviles, privadas-públicas que difunden a través de la ciudad caras familiares y voces eclécticas del reparto.
"Me gustan los animales porque son seres humanos como los cubanos".
"Somos muy solidarios, luchadores, emprendedores".
"Más maestros para mejor educación".
"Que algunos lugares sean más limpios",
"Todos en San Agustín se llevan bien".
"Edificios para las personas que necesiten casas".
viernes, 27 de marzo de 2009
Encuentro con el ministro de la cultura cubana, Abel Prieto
![]() |
Encuentro con Abel Prieto |
Candelario y Aurélie Sampeur fueron presentado al ministro de la cultura cubana el dia de la inauguracion de la Decima Bienal de La Habana el 27 de marzo en la Cabaña.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Presentacion del catalogo de la Decima Bienal de La Habana
Leer las paginas del catalogo sobre LASA
martes, 24 de marzo de 2009
lunes, 9 de marzo de 2009
Programa de la Decima Bienal de La Habana en LASA

Domingo 29 de marzo
11:00 a.m. - 1:00 p.m.
Performances: Candelario (248 esq. 37)
Arte-acciones: Peter Kees, Club Real, Descarrilados y Cuatro Cuartos a lo largo del reparto, Colectivo Aladim (240 y 31), Galeria Cilindro (254 y 35)
Instalaciones: Takafumi Hara (P5), Rafael Trelles y Susana Arwas a lo largo del reparto
1:00 p.m. - 1:30 p.m.
Estreno del primer documental sobre San Agustín “Hoy como ayer”realizado por Laura Delle Piane (Centro LASA – 254 y 35)
1:30 p.m. - 2:30 p.m.
Brindis experimental en el Centro LASA (254 y 35)
2:30 p.m
Regreso con el ómnibus especial a La Habana: Salida frente al “Supermercado” (250 y 37)
viernes, 19 de diciembre de 2008
Preparación de la Decima Bienal de la Habana: beca de la artista Susana Arwas (Venezuela)
Susana Arwas fue invitada por la curadora Margarita Sánchez a participar en LASA, en el marco de la próxima Bienal de la Habana. Durante su estancia en San Agustín la fotógrafa recorrió el barrio, cámara en mano, y entrevistó a transeúntes y visitantes.
Interesada en la relación entre las religiones afro-cubanas y el espacio público, Susana participó en diversas ceremonias religiosas. El tema de la contaminación de las áreas públicas por los ”desechos” espirituales, materializados en animales muertos o envueltos en bolsas de nilón y tirados en ríos, parques, esquinas, fue objeto de investigación por parte de la artista.
Durante la Bienal, Susana Arwas presentará otra muestra fotográfica en la Cabaña.
mas sobre este artista: www.myspace.com/quintoaguacate
domingo, 7 de diciembre de 2008
Realización del primer documental sobre San Agustín "Hoy como ayer": beca de la artista Laura Delle Piane (Italia / Francia)
lunes, 20 de octubre de 2008
Intercambio con estudiantes de la Escuela de Diseño Weissensee en Berlín (Alemania)
Oliver Thie, estudiante en diseño en la escuela Weissensee, vino en el marco de un intercambio con el ISDI y residió durante varios días en LASA.
Realizó disímiles bocetos, dibujos, mapas.
domingo, 28 de septiembre de 2008
Preparación de la decima Bienal de la Habana: beca del artista Gonzalo Gonzalez Barreiro (Colombia)
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Investigacion performativa de Candelario sobre la forma de San Agustin
Con el objetivo de conocer cómo los san agustinenses son capaces de apropiarse del espacio y construir en su mente un mapa del territorio, el artista de la plástica Candelario (creador del proyecto LASA) realizó un sondeo en el barrio a propósito de dichas interrogantes.
Preguntas referidas al tamaño de San Agustín, la forma, el número de habitantes o inquisitivas como: hacia donde está el norte, el sur, lograron aguzar los sentidos de los más irreverentes respecto al espacio.
Esta investigación ayudó a elucidar algunas de las líneas constitutivas de la forma en que los san agustinenses recrean en el imaginario social el barrio, en tanto representación consciente de mismo.
sábado, 26 de julio de 2008
ENSAYOS PUBLICOS #1: El gusto
El 18 de julio del 2008 a las 4:30 en 240 y 31 en el reparto San Agustín, La Lisa se lanzaron oficialmente las primeras acciones del proyecto LASA – LaboratorioartisticodeSanAgustín, creado por el artista Candelario, bajo el nombre de ENSAYOS PUBLICOS #1: El gusto.
Los artistas Osmany Caro Yulls – Cienfuegos (Cuba), Adriana Arronte Rodriguez – Ciudad Habana (Cuba) y Jepoy – Saint Brévin Les Pins (Francia) inauguraron las festividades del fin de semana en las cuales participo también el artista Abel Igor Basulto – Cienfuegos (Cuba) el domingo 20 de julio. Cinco intervenciones fueron realizadas en el espacio publico de San Agustín en relación con la percepción gustativa de la urbanidad, estimulando los sentidos de los habitantes.
Abel Igor Basulto - Falso gusto
«¿Como nuestros sentidos engañan nuestra percepción?» podría ser otro título de la intervención de Abel Igor Basulto, artista plástico y director de la galería municipal de Cienfuegos. Igualmente en residencia en LASA durante el mes de abril 2008, Abel decidió desviar las orientaciones curatoriales y crear una acción que desconcierte los sentidos, tocando un elemento básico del diario cubano: el pan. Alimento sagrado, los pequeños panes individuales tienen una forma y un sabor única. Son vendidos por la libreta en un precio simbólico de 0,05 CUP.
Es entonces que el domingo 20 de julio, los habitantes de San Agustín, a través de la acción Falso Gusto, tuvieron la posibilidad de elegir su pan, pero esta vez a partir de su color: rojo, verde, azul, naranja estimulando de esta manera, la especulación gustativa a partir de un solo cambio cromático lo cual desencadeno un ritual en masa de percepción gustativa.
clic sobre la imagen para ver el diaporama
Osmany Caro Yulls - Mezclan-2
Acostumbrado a amplificar la escala de elementos de nuestro cotidiano, Osmany Caro Yulls, escultor cienfueguero, eligió trabajar sobre la base del brebaje tradicional para los cubanos: el café. Realiza entonces una cafetera antigua monumental en una plaza central de San Agustín, a manera de recordatorio de los orígenes de procedencia social de los habitantes de San Agustín. Su acción requería ascender 3 metros para verter agua caliente sobre el polvo de café depositado dentro del filtro de tela, colocado en el centro de su instalación. Paralelamente los habitantes de los entornos fueron invitados a preparar café, a la manera actual, con las cafeteras que cada quien poseía en casa, normalmente mas modernas que la empleada por el artista Osmany Caro Yulls. Posteriormente ambas preparaciones fueron mezcladas y ofrecidas a los transeúntes. Esta acción avivo de esta manera el recuerdo de una tradición rural y creo el encuentro con la contemporaneidad urbana.

clic sobre la imagen para ver el diaporama
Adriana Arronte Rodríguez - Alivio

clic sobre la imagen para ver el diaporama
Jepoy - Urbanismo gustativo: una maqueta comestible de San Agustín
Jepoy - Cocteles de 360º
Cocteles de 360º, una interpretación liquida, de mezclas estéticas y autóctona cultura de la cual esta formada la composición social de los habitantes y el propio espacio de San Agustín, sumando, ademas, las actuales mutaciones urbanísticas que están teniendo lugar desde hace algunos meses en el barrio de San Agustín.
![]() |
jueves, 3 de julio de 2008
Spot de los ENSAYOS PUBLICOS # 1: el gusto
Fotografia: Hannes Rascher
Musica: DJ Soulslinger - Da Brazilian Joint
Socios: Mehr Licht!e.V. y Lieux Communs Production (L.C.P.)
Ver el spot en You Tube con mejor resolucion