viernes, 17 de abril de 2009

Descarrilados y Cuatro Cuartos - P5

P5 es el nombre del autobús que une a San Agustín y La Habana Vieja. Este ómnibus verde casi se
convirtió en el símbolo del barrio. Los colectivos colombianos lo interpretan como un elemento de enlace, no de la periferia hacia el centro sino de la periferia habanera (San Agustín) a la periferia de Cali en Colombia (Terranova). El proyecto tiene lugar en dos mentos con dos álbumes de láminas. El primero es de Terranova. Se presenta y utiliza durante la Bienal. El segundo - sobre San Agustín - se presentará a los habitantes de ambos lugares 2009.


Estos álbumes abordan los diferentes elementos culturales que componen cada reparto: las costumbres culinarias, el transporte, las religiones, la vivienda, etc… Sus imágenes son adhesivas y compiladas en ocho paquetes que los habitantes pueden adquirir en diferentes puntos del barrio (correo, kioscos de periódicos y
mercados) sobre el modelo de una búsqueda de tesoro. Mas allá del aspecto lúdico, P5 es una real valorización del patrimonio identitario de cada territorio, una puesta en escena de elementos a priori banales pero  determinantes para estos repartos.