viernes, 24 de junio de 2011

A partir del mes de Junio hasta Septiembre, los últimos viernes y sábado a las 9 de la noche en el parque 4 de Abril, también llamado “La Ceiba”, ubicado en calle 246 entre 35C y 35B San Agustín La Lisa, el proyecto LASA-laboratorio artístico de san agustín organiza Transpolación7



Transpolación7 es un recorrido por el audiovisual cubano. Trabajos de jóvenes realizadores se entrelazan con video arte, documentales y películas cubanas de gran éxito nacional e internacional así como obras menos conocidas pero de destacada calidad. Transpolación7 ofrece al público una mirada sobre el país a través trabajos novedosos, ambiciosos y originales sin olvidar el placer de una mayoría de los espectadores.

Desde 2009, LASA organiza proyecciones en el espacio público. Este verano propone con Transpolación7 una nueva intervención en la cual los espectadores, al igual que los protagonistas del proyecto, ocuparan un espacio determinado, cambiándolo la función y transformándolo por algunas horas en un cine. Se provocará la trasladación de los habitantes desde el rectángulo, figura geométrica cerrada tales como la televisión y el edificio hasta el espacio abierto con una pantalla de otra dimension.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cityoneminutes the movie!

cityoneminutes the movie
City One Minutes movie of feature film length.
One screen with 24 videos of 24 hours in one city (example still lisboa).
The movie will be shown in several places in china.

selected cities
accra / amsterdam / ardes / bagdad / beijjng / belgrade / buenos aires / cairo / calcutta / detroit / dubai / gothenburg / hanoi / havana / istanbul / jerusalem / johnannesburg / juneau / kaliningrad / las vegas / lisbon / los angeles / moscow / mumbai / naples / new orleans / new york / odessa / oostende / ouagadougou / paramaribo / port au prince / ramallah / reykjavic / rio de janeiro / sana'a / sao paulo / sarajevo / shanghai / singapore / sydney / taipei / tel aviv / tbilisi / tokyo / venice / wuhan / yogyakarta / zurich

Havana city one minutes
The Havana city one minutes was filmed partly by members of LASA-artistic laboratory of san agustín in 2009.


www.thecityoneminutes.org

lunes, 14 de marzo de 2011

LASA fuera de San Agustín: compartir una experiencia a través diferentes recursos


Del 23 al 28 de febrero, Aurélie Sampeur y Candelario transcribieron su experiencia local en un nuevo contexto: el espacio expositivo. Video, dibujo, texto, encuentro fueron utilizados en la Sala de Arte de Comfenalco, Cali. También realizaron una charla en la Universidad del Valle sobre el funcionamiento y la estrategia curatorial de LASA.


Domingo, 13 de Marzo de 2011 15:57

VIII Laboratorio Social: Arte y sociedad – El arte de todos y para todos
Este Laboratorio visibiliza los diferentes procesos nacionales e internacionales que trabajan el arte en su contexto; contexto que permite desdibujar las fronteras convencionales del arte y la cultura para ser parte de la vida misma, de lo cotidiano, interactuando con el entorno y la comunidad. Es ahí donde el artista se convierte en un actor sociocultural implicado directamente con la realidad de los territorios, creando en colectividad y emancipando el concepto arcaico de artista individual y ermitaño. El artista en su contexto se sitúa en medio de la realidad, viviéndola, experimentándola, aportándole y creciendo con ella.
Artistas invitados: Proyecto Lasa (Cuba), Colectivo Descarrilados (Colombia) Lugar: Sala de Arte – Mezanine Comfenalco Valle / Entrada libre * Visitas guiadas gratuitas para grupos (previa programación)

domingo, 13 de marzo de 2011

Que te gustaria hacer en el futuro MAC/SAN


Sondeo realizado en el mercado de 250 y 37 en  marzo del 2011

MAC/SAN, Museo de Arte Contemporáneo de San Agustín, es la nueva obra concebida por los artistas Candelario (CUB), Erik Göngrich (GER) y Stefan Shankland (FRA), curada por Aurélie Sampeur y organizada por LASA entre Mayo2010 y Mayo 2012.


El Museo de Arte Contemporáneo de San Agustín es una escultura de acero y concreto de 60 x 25 x 8 metros, realizada a partir de una estructura abandonada existente en San Agustín – la ruina de un edificio que nunca será construido – en la que los artistas planifican una serie de intervenciones físicas: la creación del cartel “MAC/SAN” de 12 x 2,5 metros y un set de instalaciones integradas (escaleras y vallas, áreas de trabajo y de descanso, una recepción y un bar, etc.) que crean espacios específicos en el edificio así como diferentes puntos de vista de los alrededores.

MAC/SAN es un prototipo para una nueva institución, dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas en el dominio público. Cuestiona la forma y la función de un museo dedicado a las prácticas artísticas relacionadas a los temas y problemas culturales contemporáneos tales como: ¿Que puede el arte brindar a la planificación arquitectónica y al urbanismo? ¿Cómo pueden los artistas proponer nuevas vías para lidiar con la herencia arquitectural y su uso futuro? ¿Que nuevas perspectivas permiten brindar las nuevas prácticas contemporáneas a los temas sociales, medioambientales y de agricultura? ¿Cómo puede un proyecto artístico llegar a ser un lugar de investigación, un nuevo tipo de plataforma de experimentación para las culturas del mañana?

MAC/SAN es también un programa de uso, una plataforma de trabajo/producción y de exposición/presentación para los participantes. Está concebido para diferentes grupos de usuarios: habitantes de San Agustín, estudiantes de arquitectura y arte, empleados y estudiantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad, directores y empleados de organopónicos y cooperativas locales, escuelas, personalidades políticas locales, los visitantes de la Bienal de La Habana del 2012, que quieran beneficiarse del potencial especifico que el MAC/SAN puede ofrecer.

Entre marzo del 2011 y del 2012, se realizarán varias acciones que culminarán durante la programación del MAC/SAN en la Bienal de La Habana. Se producirán kétchup de tomate, chutney de mango, sirope de menta bajo la marca “Bio Cub”, como proceso escultural y grafico. Además de una página web para hacer visible el proceso de creación, de carteles que se expondrán en el espacio público y de una publicación en español e inglés, se creará una TV alternativa y portátil que estará en el aire durante la Bienal de La Habana y en el MAC/SAN.
----------------------------------------------------------------
Patrocinadores: IFA, Instituto Goethe, Embajadas de Francia y Alemania en La Habana, Fondo franco-aleman.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cinema francofono al aire libre (del 11 al 13 de marzo a las 9PM en 250 y 31 - San Agustin - La Lisa)

 

La Semana de la Francofonía en Cuba como parte de las actividades organizadas dentro de las acciones de la Organización Internacional de la Francofonía tiene como objetivo principal acercar a los pueblos mediante el conocimiento mutuo y fortalecer su solidaridad.
Durante la semana del 11 al 18 de marzo una serie de actividades que comprenden las artes visuales, la música francófona, representaciones teatrales, conferencias literarias y una programación de cine de alta calidad tendrán lugar.
LASA, formando parte de este evento por primera vez, proyectará películas francófonas al aire libre sobre la fachada de un edificio sito en calle 250 y 31, San Agustín, el fin de semana del 11 al 13 de marzo a las 9:00 PM.

CINE AL AIRE LIBRE
Programación

Viernes 11 de Marzo 9:00 PM
Temática: "Traspaso Vital"
Aftershave de Hany Tamba 27’ , 2004
Un viudo adinerado que convive encerrado con el fantasma de su esposa contrata para una afeitada regular a un barbero hasta que decide salir de su encierro.

Lucky de Avie Luthra 20’
Lucky es un niño mestizo que va a la ciudad con esperanzas de estudiar y se ve obligado a enfrentar otra realidad. En su nueva vida encuentra apoyo en una india con problemas raciales.

De un muro al otro de Patric Jean 90’, 2008
Del antiguo muro de Berlín al cierre de Ceuta en tierra africana, este filme de carretera nos hace atravesar Europa. Cuatro fronteras al menos pero un solo eje: una sociedad mestiza, multicultural, rica por su diversidad a pesar del abandono de sus tradiciones. Crónica de un viaje al encuentro de hombres y de mujeres que componen esta nueva sociedad participando con energía y generosidad.

Sábado 12 de Marzo 9:00 PM
Temática: "Cortos/2t"

Los lápices de Didier Barcelo 3´
El Gerifalte de Georges Le Piouffle, 16´, 2005
Maquillage de Marie-Louise Mendy, 10’, 2005
Click-Clack de Thomas Wagner 6´, 2005
Bouts en train de Emilie Sengelin 4’, 2005
Chupatintas de Guillaume Martínez 8´,2006
La conductora de Carl Lionnet 10´, 2005
El número correcto de Aurélie Charbonnier 4’, 2005
Marcel! de Jean Achache 9’, 2004
El beso de Stéfan le Lay 4 ´, 2004
Nadie es perfecto de Chistophe Clamaron 15´, 2004
Stricteternum de Didier Fontan 8´, 2004
Tiempo Extra de Damien Ferrié. 5´, 2004
Cocina de Alice Winocour 15´, 2005
Línea verde de Laurent Mareschal 4´, 2005
Fin de Camillelvis Théry 5’
Historia trágica con un final feliz de Regina Pessoa 7’ 2007

Domingo 13 de Marzo 9:00 PM
Temática: "En el nombre de la madre"

El ovillo de lana de Fatma Zohra Zamoum 14´, 2005
Rosa de Blandine Lenoir 13´, 2005
Una víbora en el puño de Philippe de Broca 100´, 2004
Grito de odio y de rebeldía Una víbora en el puño es una adaptación de una de las novelas para niños más populares y famosas de la literatura francesa. Con un gran carácter autobiográfico, este filme cuenta con tono tragicómico el combate violento e implacable que libra un niño de 10 años contra su propia madre en el seno de una familia burguesa a los finales del año 1920.

Alianza Francesa de Cuba - Dirección Provincial de Cultura Habana - CAM La Lisa - CP San Agustín

martes, 21 de diciembre de 2010

ENSAYOS PUBLICOS #4: el tacto 2010-2011


spot realizado por Damian Brito

LASA-laboratorio artístico de san agustín realiza sus ENSAYOS PÚBLICOS #4: el tacto que, contrariamente a las últimas acciones, tienen un carácter permanente. Consisten en intervenciones ambiciosas sobre la textura de la estructura urbana san agustinense que duraran varios años. Paradas, vallas, marcadores de calle, bancos, cestos de basura se realizaran con arquitectos, estudiantes, diseñadores, artistas cubanos, salvadoreño, alemanes, ingleses, austriacos y franceses a lo largo del 2010 y 2011.

leer más

viernes, 22 de octubre de 2010

Michael Bielicky y Kamila Richter transforman la piel de San Agustín


Invitados por LASA, los dos artistas checo-alemanes Michael Bielicky y Kamila Richter presentaron un video en San Agustín. Este trabajo se inspira de Falling Times, “una máquina de traducción permanente, creciente y en tiempo real de noticias que representan constantemente informaciones que aparecen y desaparecen sobre nuestros tiempos, y al mismo tiempo, la caída de nuestra civilización occidental decadente” (fuente y más información en: http://www.fallingtimes.info/)

Los artistas eligen un edificio en el lugar donde están invitados y buscan paralelamente una conexión a Internet por Wifi. A partir de varias palabras claves relacionadas a diversos temas presentes en fuentes de información de la Web, un programa las transforma en interpretaciones gráficas. Así la proyección es la traducción gráfica en tiempo real del contenido de información presente en el ciberespacio.

sábado, 26 de junio de 2010

LASA recibe el premio nacional de curadoria




















El miercoles 30 de junio del 2010, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas entrego el premio nacional de curaduría al proyecto-obra LASA-laboratorio artistico de san agustin. Creado por el artista, Candelario y desarrollado con la curadora Aurélie Sampeur, LASA propone un nuevo enfoque artístico en la escena del arte contemporáneo cubano, inscribiéndose en una dinámica de exploración del espacio público, no solamente desde un punto de vista social sino también económico, urbanístico, arquitectónico y ecológico. Desde 2008, se investiga San Agustín a través de una serie de acciones de arte contextual – los ENSAYOS PÚBLICOS – teniendo como primeros referentes los sentidos: el gusto en 2008, el oído y la vista en el marco de la Décima Bienal de La Habana en 2009, la propia-percepción en 2010 y el tacto a realizar en los años 2010 y 2011. Artistas, arquitectos, musicos, actores internacionales y cubanos son convocados a residir en el territorio, a explorarlo e intervenirlo de forma permanente o efímera.

jueves, 29 de abril de 2010

Club Real in Kuba - ¿Quien es? Wer ist da?

Club Real in Kuba im Rahmen von "Ensayos Publicos#5-la propria percepcion"
Unter dem Motto "mythische Selbstwahrnehmung" nehmen wir an ensayos publicos#5 – la propria percepción, veranstaltet vom arte contextual - centrum LASA in Havanna/San Agustin teil.
Die Bewohner von San Agustin, eine Vorstadt Havannas errichtet von micro brigadas, sind eingeladen am Projekt teilzunehmen. Wir fordern die Leute dazu auf von sich selber in mythischen Dimensionen zu denken. Was für ein Held, was für eine mythologische Gestalt wäre ich, wenn ich eine wäre? Was wäre das für eine Geschichte die dann über mich erzählt wird?
Wenn die Teilnehmer ihre mythische Gestalt gefunden haben, suchen wir gemeinsam mit Ihnen einen Ort in San Agustin an dem die Visionen des Teilnehmers in einem Szenario bzw. einem lebenden Bild verwirklicht werden.
Um die mythische Dimension der Selbstwahrnehmung in der alltäglichen Umgebung der Teilnehmer zu verwirklichen, verwenden wir die Technik der Visualisierung von Fiktionen in Alltagsräumen durch eingefügte Zeichnungen.
Die Ergebnisse werden am 14.05. im Centro LASA in San Agustin und zu unserer Werkstattschau bei 48h Neukölln in der SCHEUNE gegenüber Kirchgasse10 in Berlin-Neukölln am 26. Juni von 11:00 bis 24:00 und 27.Juni von 11:00- 17:00 präsentiert.

San Agustin – La Lisa
Centro LASA: 254 y 35, San Agustin - La Lisa
Havanna, Cuba

Konzept und Realisierung: Club Real
mit Georg Reinhardt und Marianne Sonneck

LA NOCHE BLANCA SE POSPONE PARA EL 1ro de MAYO DE 8:30pm A 6:00am



spot realizado por Damian Brito

lunes, 26 de abril de 2010

Mediación integrada en LASA

Desde su inicio LASA trabaja con “jóvenes” para organizar sus acciones. Son ellos herramientas imprescindibles para el funcionamiento de LASA. Los “jovenes” de LASA son personas de poca experiencia en el dominio del arte contextual en el espacio público, pero con una curiosidad, disponibilidad y energía para la experimentación creativa. De esta manera estudiantes de arquitectura, de diseño, de sociología, instructores de arte; junto a mecánicos y marineros retirados, albañiles, carpinteros, historiadores, aficionados a la fotografía y al video participan y enriquecen el equipo LASA y el contenido del proyecto en sí mismo. Sujetos todos caracterizados por su sentido de la experimentación, pero también conscientes de su necesario proceso evolutivo.

FIESTA por estudiantes de Univalle (Cali-Colombia)

MASAPIEL por estudiantes de Universidad Javeriana (Cali-Colombia)



Descarrilados - P5 (continuación)



Primera parte del proyecto P5 durante la Decima Bienal de La Habana


P5 es el nombre del autobús que une a San Agustín y La Habana Vieja. Este ómnibus verde casi se
convirtió en el símbolo del barrio. Los colectivos colombianos lo interpretan como un elemento de enlace, no de la periferia hacia el centro sino de la periferia habanera (San Agustín) a la periferia de Cali en Colombia (Terranova). El proyecto tiene lugar en dos mentos con dos álbumes de láminas. El primero es de Terranova. Se presenta y utiliza durante la Bienal. El segundo - sobre San Agustín - se presentará a los habitantes de ambos lugares 2009.

Jepoy - BOLETIN GUSTATIVO



En el marco de los ENSAYOS PÚBLICOS #5: la propia-percepción, Jepoy presentará diariamente un boletín sobre el estado gustativo del territorio. Parte de la idea de que la percepción de cada uno depende de un estado en equilibro, del espíritu y del cuerpo, que varía a lo largo del día. Numerosos parámetros influencian el ánimo. Jepoy toma entonces en cuenta el carácter versátil de este sentimiento y realiza un estudio de la propia-percepción a través de las papilas gustativas.
Esta investigación se realiza mediante una encuesta. Jepoy confronta el sabor que una persona asocia, de forma espontánea, a su día para percibir su ánimo real. Después, propone al transeúnte degustar elementos comestibles de diferentes sabores y elegir cuál se asocia idealmente a su estado de ánimo del momento, con el fin de resaltar la percepción sensorial.
A partir de un análisis de los resultados, el artista define el sabor del día, un balance entre la percepción mental y sensorial de los transeúntes. Estos serán publicados diariamente a modo de boletín meteorológico. El artista se reserva la posibilidad de realizar variaciones en función de los resultados.

http://urbacommestible.canalblog/
ver también "Urbanismo gustativo: una maqueta comestible de san agustin"