lunes, 26 de abril de 2010

Adonys Moreno Milán - LEVITA

La percepción es una imagen sensorial de las características estructurales exteriores de los objetos y procesos del mundo material, objetos que influyen directamente sobre los órganos de los sentidos. La base de la percepción coincide con la de las sensaciones. El sistema de percepciones visuales es el más desarrollado e importante en el proceso del conocimiento, luego le siguen el táctil, el auditivo, etc. La manipulación de los objetos, condicionada en gran medida por su estructura, contribuye a la conformación de una imagen precisa.


Adonys Moreno realiza una performance con globos en los cuales inyecta el gas helio y se insertan mensajes con textos referidos a la conciencia del receptor, escritos por el mismo artista o colectados de otros autores. Los globos despegan uno a uno, llenando el cielo nocturno de cuerpos extraños. El objetivo de Adonys Moreno es la interacción con el receptor del globo quien, al leer el mensaje contenido en el balón, tiene las indicaciones para reportar el lugar de caída del globo, en contraparte a lo cual se le ofrece una recompensa.

A partir de los resultados, el artista realiza un mapa en el que se reporta hasta dónde puede llegar un pensamiento, una idea, un mensaje y tener visualidad de cómo se pueden mover por diferentes vías y direcciones las ideas. Las ideas no encontradas también son vistas como protagonistas y, aquellas que encuentren su destinatario, pueden hablar a través de una especie de selección por parte de la idea de su receptor.