lunes, 26 de abril de 2010

Lanzamiento de los ENSAYOS PUBLICOS#5: la propia-percepción




Por Aurélie Sampeur, curadora de LASA

En el marco de la Décima Bienal de La Habana, LASA – Laboratorio Artístico de San Agustín – realizó su segundo y tercero ENSAYOS PÚBLICOS sobre la exploración identitaria, a partir de los sentidos visuales y auditivos. Los artistas y colectivos invitados trabajaron contextualmente durante su residencia y desarrollaron obras plurales en relación al urbanismo, la arquitectura, la religión y la sociedad; así como a la imaginación, los sueños y los sentimientos más íntimos de los transeúntes del reparto.

La diversidad de los temas abordados (la movilidad, el medio-ambiente, los deseos humanos) y las técnicas empleadas (fotografía, performance, instalación, pintura, audio-visual, dibujo, poesía) ilustran las posibilidades que ofrece LASA a los artistas en residencia. Cada artista participante en el laboratorio debe sumergirse completamente en el contexto san agustinense con el fin de crear in situ, fuera de los marcos institucionales y de los espacios cerrados, obras sensibles que contribuyan a la investigación dirigida por LASA, sobre la formación actual de la identidad de San Agustín. Cada artista tiene la posibilidad, además, de preparar sus acciones en un taller abierto de 150 m²: el Centro LASA. Este espacio funciona como punto de información y de encuentro con el público especializado, pero también con el público local, papel esencial para ofrecer una imagen más transparente hacia el exterior.



A lo largo del 2010 y 2011 se realizarán los ENSAYOS PÚBLICOS #4: el tacto, construcción de mobiliario (marcadores de calle, paradas de ómnibus, bancos, vallas, etc.) como marcas permanentes sobre el tejido urbano. En abril y mayo del 2010, el Centro LASA estará a disposición de artistas para los ENSAYOS PÚBLICOS #5: la propia-percepción que consisten en una exploración del sujeto en relación a su entorno. De hecho, cada uno tiene una escala diferente de su territorio, de la superficie que ocupa y necesita en este espacio, de su valor, de la movilidad interna y externa, de los intercambios, de la apertura o el encerramiento de este lugar cuyos límites pueden ser transparentes o infranqueables.

Durante la primavera del 2010 tendrán lugar los ENSAYOS PÚBLICOS #5: la propia-percepción. LASA acogerá artistas europeos, latino-americanos y cubanos. Sus trabajos artísticos tendrán como enfoque la propia-percepción: “¿Cómo uno se percibe en relación a su entorno?” Se trata de influir por medio del arte sobre la percepción del espacio que uno frecuenta diariamente y la percepción que tiene de este mismo entorno. El artista podrá modificarla por una acción directa sobre los habitantes y transeúntes. Les integrará en el proceso de creación: algunos artistas podrán trabajar sobre la forma en que los habitantes inter-actúan con el espacio público: cómo estos se lo apropian, lo rechazan, lo cuidan, lo modifican, etcétera. También el artista puede actuar de forma directa sobre el mismo espacio, integrarlo a su trabajo. Utilizará entonces diferentes recursos técnicos y/u objetuales que influyan sobre el espacio como un carro, carteles, paneles, vallas, edificios o construcciones existentes. Muchos artistas eligen desarrollar una propuesta en la cual se mezclen ambos enfoques.

El objetivo es que los artistas desarrollen obras en el espacio público que provoquen, estimulen a través de varios recursos, reflexionen sobre el territorio y la percepción individual de cada uno en este espacio. El artista tendrá que tomar en cuenta el contexto específico de San Agustín (periferia, población densa y extremadamente heteróclita, entre otros puntos); pero también las posibilidades y los recursos reducidos del marco cubano y de LASA, proyecto financiado con fondos privados de los creadores.